Saliste a la calle y un auto de color naranja llamó tu atención. De repente, como en una escena de ficción, tu caminata diaria se transformó en un desfile de coches de ese inusual tono que colman las calles. Pero por los caminos no circulan más transportes de estos, ni los fabricantes se pusieron de acuerdo para cambiar la gama de colores de los nuevos modelos. Es tu cerebro el que no puede deshacerse de la ilusión de frecuencia.
Cómo prevenir el alzheimer desde joven: cinco formas de mantener un cerebro saludableEscuchar la misma canción una y otra vez después de haberla conocido,o ver que todo el mundo lleva la misma camisa, o una palabra que ahora todos mencionan. Notar que en la realidad las cosas se repiten no es más que un juego de nuestro cerebro cuando experimentamos la "ilusión de frecuencia", también conocida como el fenómeno Baader-Meinhof.
¿Qué es el efecto Baader-Meinhof?
Quizás nos sintamos tentados a llamarlo coincidencia o una especie de señal del universo pero el fenómeno Baader-Meinhof puede desestimarlo. Se trata de un sesgo cognitivo por el que nos volvemos más conscientes de algo tras conocerlo por primera vez, lo que nos hace pensar que sucede con más frecuencia de la que realmente tiene. Arnold Zwicky, profesor de Lingüística en la Universidad de Stanford, acuñó el término "ilusión de frecuencia" para denominar este fenómeno en 2005.
"El fenómeno Baader-Meinhof se basa en la idea de que ves algo varias veces, luego empiezas a notarlo con más intensidad y luego empiezas a encontrar maneras de confirmar que es la única verdad", explica Joseph Vacchiano, terapeuta de Serenium Therapy and Wellness a Very Well Mind. "Puede parecer que algo sucede con más frecuencia cuando, en realidad, simplemente sos más consciente de ello".
¿Por qué ocurre este efecto?
Se trata del resultado de cómo nuestro cerebro filtra la información del mundo. En concreto, intervienen dos procesos mentales importantes: la atención selectiva y el sesgo de confirmación. "La atención selectiva es la capacidad de notar algunas cosas y no otras", explica el Dr. Alex Dimitriu, doble certificado en Psiquiatría y Medicina del Sueño y fundador de Menlo Park Psychiatry & Sleep Medicine.
Estamos rodeados de tanta información que simplemente no es posible para el cerebro procesarla, clasificarla ni recordarla toda. Para aprovechar al máximo sus recursos limitados, el cerebro tiene que filtrar el mar de ruido, separar lo que no es importante y centrarse en los detalles clave. La atención selectiva es muy similar a un foco, que dirige la atención del cerebro hacia el evento principal.
El sesgo de confirmación implica nuestra tendencia a buscar y creer información que respalde nuestras creencias existentes. Una vez que empezamos a notar algo (y lo notamos una y otra vez), confirmamos la idea de que aparece con mayor frecuencia. Incluso sin ser conscientes de ello, podríamos empezar a llevar un registro mental que nos hace sentir que el patrón es real.
La historia detrás del fenómeno Baader-Meinhof
La ilusión de frecuencia se conoce también como el fenómeno de Baader-Meinhof, al parecer por una discusión en un foro de internet, según señalaron desde DW News. Un usuario publicó un comentario en el sitio web de St. Paul Pioneer Press en 1994 sobre Facción del Ejército Rojo (RAF), un grupo terrorista en la Alemania Federal de los años setenta.
Poco después, muchas otras personas comenzaron a compartir noticias sobre el grupo, conocido también como la "banda Baader-Meinhof", por lo que, para bien o para mal, el fenómeno adquirió ese nombre.